Testimonios
“Más allá de cómo la pase o lo que hice en este viaje, entendí que aprender no es prepararse para la vida, aprender es la vida misma; las experiencias, las vivencias, las reflexiones, el compañerismo, la empatía y entre muchas otras cosas que para MI, es lo que realmente logró este viaje. Una experiencia sin duda inigualable, como le he dicho a cada persona que se me acerca a preguntarme “ES LIFE CHANGING” y “SOY UNA SHARON COMPLETAMENTE DIFERENTE ANTES DEL VIAJE Y DESPUÉS DEL VIAJE”. Empezando por la motivación desde el inicio de su organización (estudios por zoom, libros, películas, testimonios, noticias, conversaciones con sobrevivientes y planificación de todo pre viaje).
Desde el primer día que llegamos a Polonia, se sintió esas ganas inmensas de todos de escuchar, de vivir, de aprender. Por supuesto que esto se lo debemos a nuestra guía INCOMPARABLE y ÚNICA: Dalia, capaz de lograr un nivel de empatía impresionante y la mejor de las motivaciones de manera afectiva. En general una organización impecable: itinerarios cumplidos a la perfección, autobuses, comidas, hoteles (cada uno mejor que el otro). Por último y más importante las energías positivas SIEMPREEEE…. en todas y cada una de las personas del grupo. MÁS ALLÁ DE RECOMENDAR Y PROPONER A LA GENTE QUE HAGA ESTE VIAJE….. LES DIGO CON MUCHA SEGURIDAD A TODOS LOS QUE PUEDEN QUE: “TIENEN QUE HACERLO, LES VA A CAMBIAR LA VIDA Y PUEDEN CAMBIARLE LA VIDA A OTROS”
-Sharon Segal Benlolo
“Dalia y Esther, Ya pronto sera un mes de nuestro regreso de la marcha. Todavía no he podido superar todo lo que vivimos en esas dos semanas. Para mi el hecho de llegar todos con un mismo objetivo y luego ver cómo conectamos entre nosotros, me demostró cuán afortunados somos de pertenecer todos a una misma comunidad con un mismo pasado. Fue de las cosas que mas me conmovió. Compartir lágrimas, risas, tantas distintas emociones, aprendizajes, se transformó después de dos semanas en adquirir una nueva familia.
La historia del holocausto es definitivamente para mi la vivencia mas dura qué pasó nuestro pueblo y de todas maneras creo que es muy importante verla de primera mano. Tener a Dalia como guía fue simplemente fuera de serie. Al hablarnos de tantos testimonios, mostrarnos fotos en cada lugar que visitamos y la manera en cómo se expresaba logro que me transportara a la época y pueda sentir a toda nuestra “familia” que estuvo ahí demasiado cerca. A pesar de leer y ver muchas películas del tema jamás he sentido lo que sentí estando en Polonia. Es cierto que es doloroso pero también sentí una satisfacción extrema al ver el día de la marcha a los sobrevivientes viéndonos marchar por ellos. Que no les quede la duda que su historia será contada a todas la próximas generaciones y que ahora nosotros seremos los que tomaremos las riendas, encargarnos que nada de esto vuelva a ocurrir.
Esther, definitivamente sin ti nada de esto hubiera sido posible, la organización del viaje fue excelente en todo sentido, los campos/lugares que vimos en el orden adecuado y con suficiente tiempo en cada lugar para poder aprender lo que había que aprender. Gracias por una experiencia tan única y especial ❤️”
-Natalie Jaegerman
“El viaje Marcha por la vida ha estado siempre en mi bucket list, pero esta experiencia fue mucho mas que un viaje. Esther pudo organizar algo que no tengo palabras para describir. Fueron las dos semanas mas significativas de mi vida, donde todo fue perfecto. Desde nuestra guía, el itinerario, la organizacion, hasta los mas pequeños detalles que hicieron cada momento tan unico y especial. Afortunados de haber podido pertenecer a este grupo, y muy afortunados los que puedan tener la oportunidad de hacer este viaje con Esther.”
-Jessica y Alan Garzon
“La marcha por la vida es un viaje que todo judio debe de hacer. Esto fue algo que aprendí muy rápido entrando al viaje a mi llegada a Polonia. La organización, contenido y logística fue excepcionalmente buena. Toda la organización y visitas a sitios históricos estuvo siempre muy bien planificado. Doy muchas gracias a Esther por empujarme hacer este viaje. He crecido y aprendido más de lo imaginado. Es una experiencia necesaria y con un buen equipo como el de Esther es la mejor decisión para la marcha por la vida.”
-Arturo Esayag
“Esther no hay palabras para explicar lo importante y especial que fue y siempre será este viaje. El viaje rompió todas nuestras expectativas, aprendimos de la mejor guía gracias a ti Esther por organizar todo, recorrimos los lugares más importantes en Polonia, compartimos tanto como grupo que volvimos siendo herman@s tod@s. No puedo hablar de las actividades pero lo que si puedo decir es que este viaje sin duda cambió mi vida, me parece que es un MUST hacerlo y se los recomiendo a todo el mundo sin excepción. No es lo mismo aprender de la historia, que ir a los lugares exactos donde sucedió todo y verlo a través de tus propios ojos! Gracias por todo Esther, no hay manera de agradecerte por todo lo que hiciste y lo que vivimos juntos.”
-Joe Dum
“El viaje fue demasiado espectacular. La coordinación de los hoteles, comida y transporte fueron excelentes y todo funcionó de maravilla! Nuestra Guia sabía demasiado e hizo del viaje una experiencia única. Fue un viaje desgarrador pero también inspiracional que nos dio fuerza y más identidad judía.
Considero que todo judio tiene el deber de ir y entender en realidad qué pasó y cómo podemos prevenir que vuelva a suceder!”
-Alexandra Nussembaum
“Este viaje ha sido uno de los más emotivos que he hecho a lo largo de mi vida, desde la preparación que tuvimos pre al viaje hasta el último día. La organización siempre fue increíble, los hoteles espectaculares y ni hablar de la guía cómo nos trasmitió todo su conocimiento. Recomiendo este viaje con los ojos cerrados con Esther y su equipo.”
-Gabriella Sultan
“Esther y Dalia: Nunca van a ser suficientes las gracias que puedo darles por esta experiencia. Siempre me imaginaba yendo a la marcha y aprender porque tengo familia que fue asesinada en esos campos y abuelos que lo sobrevivieron, pero JAMÁS imagine que sería tan indescriptible lo que vivimos como grupo. Cada detalle fue perfecto!!!! El nivel de contenido y como se transmitió cada historia que nos llegó al corazón a todos nadie lo podría entender sin estar ahí, y la perfecta organización de cada día superaron las expectativas de todos.
Siempre me he considerado sionista, pero regrese de este viaje re potenciada , más orgullosa que nunca de pertenecer al pueblo de Israel y más comprometida que nunca a hacer lo que esté en mis manos para ayudar y educar a toda nuestra comunidad sobre todo lo que aprendimos y más aún la importancia de tener nuestro propio estado . El sentimiento de ver lo frágiles que fuimos y llegar a Israel y ver lo fuertes , Wao, nunca olvidare ese sensación de orgullo. Estoy extremadamente emocionada de que continúen haciendo este proyecto porque todos como judios somos responsables de ir y convertirnos testigos para asegurarnos de nunca olvidar y que nunca más pase algo así. Y como si fuera poco, me fui con un grupo nada más , pero regresé con una familia nueva. GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS”
-Hannah Gruszka
“Siempre escuchaba a la gente ir a la marcha por la vida y decir que es un viaje que no puedo perderme y una experiencia fuerte. La verdad que cuando nos enteramos que estaba saliendo un grupo con Esther, mi objetivo era IR. Después de formar parte de la primera marcha de Esther, puedo decir que ha sido la mejor experiencia que he podido tener. Un viaje con un grupo de gente que de amigos se convirtieron en familia, con una guía increíble que de cada momento lograba algo especial, un viaje con cada segundo y experiencia organizado y hecho especialmente para nosotros, etc.
Cuando pienso en lo que vivi durante esas dos semanas, no me salen las palabras para agradecer. Primero debo darle las gracias a mi esposo Eduardo por apoyarme y consentirme en ir a esta experiencia juntos, a mi familia y la de eduardo por apoyarnos y cuidar a nuestros hijos, a Esther por toda la planificación y dedicación antes y después de esta experiencia (clases, encuentros con sobrevivientes), a Dalia por cada palabra de conocimiento y aprendizaje, a todo el grupo que siempre estuvo con buena actitud y ganas de vivir la experiencia al máximo y bueno gracias a Israel por recibirnos y mostrarnos una vez más que somos judíos y somos un pueblo especial.
Para mi ha sido un viaje lleno enseñanzas y transformación. He podido pensar y dar el honor a todas las personas que perdieron la vida durante el Holocausto de ir a cada campo de concentración con un grupo de personas especiales y con la cabeza bien en alto diciendo “Am Israel Jai”. Para las personas que por algún momento han pensado en ir a la marcha, no lo duden! No puedo poner en palabras lo que estás dos semanas han significado para mi. Dense la oportunidad de poder vivir esta experiencia!”
-Sharon Eskinazi de Wainberg
“Este viaje ha sido de lo mas poderoso que he vivido, el ser judio ahora tiene otro sentido para mi. Es una responsabilidad como judio hacer este viaje, y terminar en Israel es obligatorio. No cambiaria NADA! Dalia nuestra guia, dejo una huella imborrable en cada uno de nosotros, la manera que expresa y educa es sin duda un regalo de D-os que tuvimos la dicha de aprovechar. Terminamos siendo una familia, 40 amigos compartimos un lazo intachable de por vida. Muy agradecida con D-os por haber tenido esta oportunidad. 100% recomendado”
-Naty Mann
“Es un viaje que todo Judío debe hacer en algún momento de la vida y mientras antes mejor, la historia de nuestro pueblo debe ser siempre recordada y hay que estudiarla. Nosotros somos el único vehículo para que se siga transmitiendo, nuestros hijos y nietos tiene que saberla y estar preparados en responder contra cualquier comentario. Se que es fuerte y mucho sacrificio poder ir y organizarse pero les prometo que vale la pena y H’shem se los recompensará con bendiciones y alegrias!”
-Salomon Sternthal
“Un viaje organizado a la perfección con un nivel de profesionalismo impecable, donde se evidencia en primera persona los crímenes y asesinatos de manera sistemática a una raza realizada por los nazis alemanes y aliados por toda europa. Todo JUDÍO tiene el deber de visitar y verlo por sus propios ojos y estudiar la historia de nuestros antepasados para que NUNCA MÁS se vuelva a repetir ! Y para el resto del mundo, raza o humano de la tierra es muy importante también visitarlo para que vean con evidencias en primera persona lo que hicieron los nazis alemanes y aprender de este capítulo tan horroroso de la historia para que mas nunca se vuelva a repetir en ningún lugar ni a ninguna raza!”
-Gabriel Cohen
“Antes de ir a este viaje pensé que todo iba a ser diferente pero después de ver todo en persona puedo decir que cambio mi manera de ver la vida y mi manera de ser judío! La organización estuvo top(hoteles,horarios,comida,ect) y el compromiso de Dalia hicieron un viaje inolvidable! Súper recomendado a quien quiera tener una de esas experiencias que nunca se olvidan.”
-Jonathan Benlolo
“Excelente experiencia! Increible la organizacion, atencion al detalle, profesionalismo, logistica y conocimiento del equipo de Esther y Dalia. Una experiencia unica e inolvidable. Intangible contarlo, tienes que vivirlo!”
-Sion Azulay
“Es un viaje que te cambia la vida, inclusive que desde pequeños muchos de nosotros hemos estado en contacto con el tema del Holocausto, fue sorprendente como todos los que participamos sentimos este viaje como un baño de información trasmitida de una manera clara, profunda y de mucha reflexión personal. Dalia, nuestra guía, a parte de ser una persona llena de conocimiento es una educadora, que con su pasión y sensibilidad humana logró impregnar en nosotros la historia del holocausto a través de historia personales y conmovedoras que le dieron un sentido muy íntimo a como nos relacionamos con cada una de las victimas y no con el número. También este viaje nos llevó a todo el grupo a estar vulnerables y conectarnos entre nosotros de una manera muy especial.
De este viaje me llevo nuevos amigos, personas increíbles con quien agradezco haber conectado y este tema que nos interesa a todos nos ha permitido conseguirnos en un punto que es importante y en donde hemos entendido que ahora la responsabilidad es nuestra y que tenemos un grupo con quien llevar a cabo los proyectos que nos propongamos. Definitivamente es un viaje que todo judío debe hacer, por uno mismo, por nuestros hijos y por la continuidad de nuestro pueblo.”
-Irene Rabinovici
“The March of the Living" Trip
As a mother and Jewish person, my recent trip to Poland for "The March of the Living" was a truly life-changing experience. It is one that I believe everyone should undertake, regardless of their background or beliefs. This journey allowed me to witness firsthand the barbarities that occurred during one of the darkest chapters in human history, and although I will never fully comprehend the depths of these atrocities, I am grateful to have had this opportunity to become a witness.
The trip itself was nothing short of amazing. The organizers did an exceptional job in ensuring that every aspect of the journey was well organized and executed. From the choice of hotels to transportation arrangements and the expertise of our tour guide, everything exceeded my expectations beyond what I could have imagined. The attention to detail and the level of care provided throughout the trip were truly remarkable. This experience has left an indelible mark on me. The emotional depth and historical significance of visiting the sites of the Holocaust and paying tribute to the millions of lives lost are impossible to forget. It was a bitter-sweet experience, as the topic and the memories it evokes are undoubtedly painful. However, the trip also proved to be incredibly rewarding in terms of personal growth, understanding, and the opportunity to connect with fellow participants who share a similar appreciation for history and remembrance.
Being able to walk through the remnants of concentration camps, to stand at the very places where unimaginable suffering occurred, and to hear the stories of survivors and their descendants were profoundly moving experiences. It reminded me of the importance of never forgetting and the responsibility we have to ensure that such atrocities are never repeated."The March of the Living" trip has left an indelible impact on me, and I am eternally grateful for the opportunity to have participated in this journey. It is an experience that has broadened my perspective, deepened my empathy, and reinforced my commitment to promoting tolerance, understanding, and remembrance. I would wholeheartedly recommend this trip to anyone who wishes to embark on a meaningful, eye-opening, and transformative journey.”
-Galit Wainberg
“A Profound Journey: Reflecting on our Poland and Israel Group Trip
Our recent group trip to Poland and Israel, celebrating the march of the living, was an unforgettable experience that surpassed all expectations. Their ability to weave real stories into historical events was remarkable, immersing us in the past and fostering a deeper understanding of the struggles and triumphs of those who came before us.
The staff's passion and commitment created an environment where we felt like family, fostering connections and allowing us to share our own reflections and emotions. As we explored Poland and Israel, the staff's narratives brought immense context to each location. From Auschwitz, Birkenau, Treblinka to the vibrant streets of Israel, their storytelling offered profound insights into the historical significance of these places. They expertly guided us with sensitivity and care, ensuring we processed our emotions while providing unwavering support.
The trip was flawlessly organized, with meticulous attention to detail in every aspect, from accommodations to transportation. This allowed us to fully immerse ourselves in the journey without any worries or distractions. Our group trip to Poland and Israel to commemorate the march of the living was a transformative experience. The staff's authentic storytelling, personal touch, and genuine care made us feel like family. We highly recommend this emotionally resonant exploration of history, heritage, and humanity to anyone seeking a profound and unforgettable journey.”
-Jaime Hadida
“Sabía que este viaje de la Marcha por la Vida, iba a ser una experiencia única y que teníamos que aprovechar al máximo, pero nunca me imaginé todo lo que se puede aprender y sobre todo sentir estando ahí.
Esto fue gracias a la organizadora del viaje Esther, el que todo estuviese cuadrado milimétricamente sin escaparse un detalle, me permitió solo enfocarme en vivir, si se puede llamar así, lo que fue todo ese horror en Polonia. Desde reservar la mejor guía desde hace años, desde prepararnos con clases, charlas y demás, cuadrar el grupo, recibir los pagos, reservar autobuses, comida en fin una logística que difícilmente puede conseguir una sola persona.
Y creo que fue por la ganas de Esther que esto saliera, y saliera a la perfección lo que hizo que fuese una experiencia increíble y perfecta, tanto fue así que es Israel que cada quien podía hacer lo que quisiese, optamos por seguir unidos en grupo confiando siempre en nuestra líder Esther.
Me quito el sombrero por todo lo que hiciste por nosotros y que sigan creciendo las personas que viven y transmiten nuestra historia.
Gracias y mucho Éxito!!!”
-Elias Suiza
“De los mejores viajes de mi vida! Inexplicable la variedad de sentimientos que senti estas dos semanas Acompañada de un grupo espectacular que hicieron que este sea de los mejores viajes. Un viaje que siento que el mundo entero deberia hacer para ver lo que el no respestarnos, el sentirnos superior al otro, el no ver lo bueno en la gente y la maldad del ser humano puede llegar a lograr, un viaje que me ayudo a ver y entender el dolor de mi abuelo y por que que durante su vida nunca quiso hablar. Un viaje donde me pude imaginar como fue asesinada la familia de mi abuelo en una foza comun. Un viaje donde entendi que no importa todo lo que tengas o lo que no tengas, todos somos iguales y la importancia de respertarnos a pesar de nuestras diferencias.
Gracias a mi amiga Esther por inculcarme y contagiarme desde siempre la importancia de hacer este viaje sin importar si tus abuelos estuvieron ahi, si eres ashkenazi o sefarad, es nuestro deber como Judios. Gracias a Dalia por no ser una guia mas, por hablarnos con el corazon y por lograr que con sus palabras caminaramos (o nos acerquemos a caminar) en los zapatos de todos aquellos que fueron victimas del genocidio mas grande de la historia! Hoy Estoy mas clara que nunca de donde vengo, hacia donde voy y de el orgullo que siento de ser Judía , de lo afortunados que somos y la bendición que es tener el estado de Israel”
-Nicole Glanz
“Viajar por un motivo más grande que el placer, trasciende muchos prejuicios y dudas. Para nosotros ir a la marcha fue un poco automático, sentíamos una obligación hacia nuestros familiares sobrevivientes y hacia aquellos que no lo lograron, con nuestro Am Israel y nuestra obligación como judios de ser testigos de nuestro pasado. No somos un pueblo por nuestra historia, somos quien somos por nuestra memoria. Luego de una semana intensa de muchas historias, de convivir con una familia nueva maravillosa de amigos, y de aprender boquiabiertos de una de las mentes más impresionantes en el tema, puedo decir que llegamos siendo otras personas.
La manera en la que está organizado este viaje por Esther y la guía espectacular que tuvimos Dalia, es una receta perfecta para llegar mas inspirados que nunca. La experiencia no fue del todo triste, fue una oportunidad de aprender a través de historias personales de sobrevivientes y realmente el impacto en cada uno de nosotros además de sentir toda clase de sentimientos como llorar, reír, cantar y bailar, fue el de AM ISRAEL HAI.
El viaje inteligentemente comienza con Polonia y termina con nuestra querida tierra de Israel, donde vienes de presenciar de primera mano historias imposibles de entender y llegas luego a un casa que es tuya y donde sabes que siendo judio esa será por siempre tu protección. Llegas a celebrar la independencia y todo sencillamente todo lo aprecias más. Recomiendo el viaje de todo corazón! Es una oportunidad única que quedará en tu corazón por siempre. ”
-Denise Flasz
“Esther y Dalia con mucha dedicación y energía tomaron la gran responsabilidad de armar un viaje que logró tocar muchas emociones en cada uno de los que fuimos. Durante cada fase de esta experiencia fuimos guiados con contenido de calidad que no solo nos informó, sino que nos volvió mejores seres humanos. Considero que es el viaje más profundo que cualquier judío va a tener y cuando lo haces con personas valiosas como Esther y Dalia el viaje llega a otro nivel.”
-Daniel Rosenfeld
“No tengo palabras para explicar como este viaje me cambio la vida, literalmente, no solamente en terminos de lo que ahora siento que debo hacer , si no tambien en la perspectiva del dia a dia de la vida. La realidad es que es un viaje que te aterriza en todo sentido, te toca la fibra, te hace cuestionar hasta los conceptos que ves como mas basicos. Es un viaje que no solo te lleva al pasado si no te da un wake up call para el futuro. Todo lo anterior se ve potenciado a la mill por la organización y toque personal que le dio Esther y dalia a este viaje.”
-Jacobo Bendayag
“El viaje "Marcha por la Vida" fue un viaje inolvidable. A pesar de haber visto películas, documentales y leído libros, nada se compara con la sensación de estar allí y vivir en carne propia la visita a los campos de concentración. Fue como ser transportado al pasado y poder presenciar con nuestros propios ojos lo que nuestro pueblo atravesó. Además, nuestra líder Dalia es única. Cuenta la historia del pueblo judío en Polonia de una manera fácil de entender y ademas relata anécdotas de sobrevivientes que llegan al corazon. Recomiendo este viaje al 100%, sin dudarlo ni un segundo. Es una oportunidad que no deberías dejar pasar, te aseguro que será una experiencia que te marcará para siempre.”
-Aileen Hadida
“Un viaje transformador! No hay palabras que puedan describir lo recomendado que es este viaje y lo INCREÍBLE organizado. Tendras a los mejores guías que harán la diferencia. Puedo decir que sin duda este viaje te marca y deja una huella muy profunda que estoy segura tendrá un impacto grandísimo como lo tuvo en mi, no solo como madre sino como líder comunitario. Am Israel Jai!”
-Valerie Stramwaser
“La Marcha por la vida es un viaje que todo el que tiene la posibilidad tiene que hacer. Es una responsabilidad escuchar y presenciar para poder seguir contándolo. Esther organizo un viaje inolvidable y Dalia nos contó y guío con un sentimiento único.”
-Meyer Levy
“Gracias Esther por un viaje inolvidable. Cada detalle estaba planificado para poder sacarle el mayor provecho. Nuestra guía Dalia fue espectacular. Siempre con el testimonio perfecto en cada lugar para tratar de entender lo que se vivió. Algo que hizo este viaje tan especial fue que el grupo fue increible. Todos estamos en la misma etapa de la vida (con niños chiquitos) y hubo una conexión demasiado especial. Despues de cada dia reflexionabamos juntos lo que vivimos y aprendimos y tambien disfrutamos juntos. Suena dificil disfrutar en un viaje así pero creo que es parte de nuestra historia y es nuestro deber nunca olvidar pero vivir la vida y aprovecharla al máximo que es lo que vivimos al aterrizar en Israel y ver el contraste entre Yom Hazicaron y Yom Haatzmaut; ver como un país completo se paraliza para tener un día de luto y como en 24 horas la tristeza se convierte en fiesta y celebración.
Definitivamente es un viaje que hay que vivirlo para poder entenderlo y para poder compartir este feeling. Salimos de este viaje super unidos y con ganas de tomar acciones para asegurarnos que las siguientes generaciones tengan acceso a información de calidad para recordad y nunca olvidar.”
-Nicole Cohen
“Mi viaje de Marcha Por La Vida a Polonia e Israel, como nieto de sobrevivientes del Holocausto, fue una peregrinación de recuerdo y esperanza. Fue una oportunidad profunda para enfrentar los aspectos más oscuros de la historia mientras celebraba la fuerza del espíritu humano.
En primer lugar, debo reconocer a Esther, la organizadora y líder de nuestro viaje. Su dedicación, compasión y planificación meticulosa aseguraron que cada aspecto de nuestro itinerario fuera cuidadosamente diseñado para maximizar nuestra comprensión y conexión emocional con los lugares que visitamos. La conexión personal de Esther con el Holocausto, junto con su compromiso inquebrantable de educar a otros, la convirtió en la fuerza impulsora detrás de este viaje inolvidable. Su pasión era contagiosa y su capacidad para fomentar un ambiente de apoyo y camaradería creó una atmósfera de profunda introspección.
En Polonia, nuestra guía, Dalia, proporcionó información y experiencia invaluables mientras nos adentrábamos en la dolorosa historia del Holocausto. El amplio conocimiento de Dalia, junto con su enfoque compasivo, nos permitió comprender la complejidad de los eventos que ocurrieron durante ese oscuro período. Su habilidad para entrelazar historias personales en la narrativa histórica dio vida al pasado, evocando un profundo sentido de empatía y comprensión en cada uno de nosotros. La sensibilidad de Dalia y su disposición para responder incluso las preguntas más difíciles aseguraron que dejáramos Polonia con una comprensión profunda de la magnitud del Holocausto y su impacto duradero.
El propio viaje fue un testimonio del poder del recuerdo y del triunfo de la esperanza. Visitar los lugares del Holocausto en Polonia, como Auschwitz-Birkenau y Majdanek, fue una experiencia abrumadora y estremecedora. El silencio helado y la atmósfera sombría dejaron una marca indeleble en mi alma, inculcando un profundo sentido de empatía y reverencia. Dejando atrás el doloroso pasado, me embarqué en la segunda parte de mi viaje, llegando a Israel. El contraste fue impactante: una nación nacida de las cenizas, un faro de esperanza y resiliencia. Desde las bulliciosas calles de Tel Aviv hasta las antiguas callejuelas de Jerusalén, Israel irradiaba vitalidad y un espíritu de vida. Fue aquí donde presencié la fuerza innegable de un pueblo que se negó a permitir que la tragedia los definiera.
Mi viaje de Marcha Por La Vida a Polonia e Israel, guiado por Esther y Dalia, fue un testimonio inolvidable del poder del recuerdo y la esperanza. Su dedicación inquebrantable, compasión y experiencia enriquecieron nuestra experiencia, profundizando nuestra conexión con el pasado y capacitándonos para dar forma a un futuro más compasivo y tolerante.”
-Alejandro Jaegerman
“No puedo expresar con palabras la magnitud de la experiencia que tuvimos en nuestro viaje a Polonia e Israel con la Marcha de la Vida. Fue verdaderamente de los mejores viajes de mi vida y una experiencia que tendrá una importancia duradera en mi corazón y mente. Desde el momento en que nos unimos al grupo en Polonia, quedé impresionado por la impecable organización y la atención al detalle. El equipo de la Marcha de la Vida se aseguró de que cada aspecto del viaje fuera perfecto.
Los itinerarios estaban bien planificados, con un equilibrio perfecto entre las visitas a los sitios históricos y momentos de reflexión. Cada día fue una oportunidad para aprender y honrar a las víctimas del Holocausto. La logística del viaje fue excepcional. Desde el transporte hasta la elección de los alojamientos, todo estaba perfectamente organizado. Nos sentimos seguros y bien atendidos en todo momento. Pero lo que realmente hizo de este viaje algo extraordinario fueron las sorpresas emocionales que nos esperaban en cada paso del camino. Las visitas a los campos de concentración, los testimonios de los sobrevivientes fue una llamada a la reflexión y una oportunidad para honrar a aquellos que sufrieron y perdieron la vida durante el Holocausto.
En general, no puedo enfatizar lo suficiente lo increíble que fue esta experiencia. La Marcha de la Vida nos brindó un viaje excepcionalmente bien organizado, lleno de significado y emociones. Este viaje ha dejado una huella indeleble en mi vida y estoy agradecido por la oportunidad de haberlo vivido. Recomiendo encarecidamente a cualquiera que tenga la oportunidad de unirse a la Marcha de la Vida que lo haga, ya que es una experiencia que cambiará sus vidas para siempre.”
-Jaime Pesate
“I've had the privilege in my life to do almost everything I ever imagined. I've traveled around the world, met amazing people, learned about new cultures, religions, and traditions; I've been inspired, amazed, happy and sad; I've been disappointed and also hopeful; I’ve seen the best and the worst of people ( or so i thought ) - but NOTHING compares to the feelings and emotions that floated through me during this trip (March of the living). Being a survivor’s granddaughter I’ve learned and heard about the horrors of the holocaust my whole life -but actually being there is something unexplainable and at the same time surreal; it's something every person regardless of race and religion should experience.
It is a stark reminder of what humans are capable of , a reminder that the real monsters are not the ones that hide under your bed, they are the ones that look like you, dress like you, talk like you but somehow feel as if they are better than the rest. Being there in person also reminds you how a human can endure the worst atrocities and come out stronger , how humans are capable of withstanding anything if he/she has something to live for; in Victor Frankl’ s words "Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms--to choose one's attitude in any given set of circumstances, to choose one's own way”.
Having this experience opens your heart in such a big way that you can choose to fill it back with love, tenderness, and with hope for a better future not just for us, but also for future generations, but most importantly for them! The people who endured this horror. We can be better for them, but we can also be better because of them. We get the privilege to remember those who didn’t survive , to learn their names and their stories, to speak up for them because they were not just a number, they were real like you and me, they were grandparents, parents , children; they were people who had dreams and ambitions. We also get the chance to open out hearts to the survivors that are still around, from them we get to learn and listen, we get to see first hand the true meaning of strength and courage; we get to listen to their stories and the stories of those who they lost so we can keep reminding the world NEVER AGAIN.
Having this experience as a jew is overwhelming but also incredibly rewarding. You have bonds to the past that are unbreakable regardless of your level of religion, your background and/or your traditions. It feels closer on a cellular level because it happened to our people and it's hard and painful to walk in the shoes of those that suffered or perished but at the same time this experience gives you an immense amount of hope and a unique sense of belonging and connection that I’ve never felt before. After this trip I am even more proud to be jewish , I am extremely grateful for Israel. Indifference is the worst type of evil; Indifference kills any trace of humanity that you have and in order to hope for a better world we must say or do something in the presence of injustice, we cannot stay silent while others are suffering and we have to pick a side THE RIGHT SIDE.
Furthermore, this trip also cemented my desire to live life at its fullest, to experience every second because existing is not enough. I will forever be extremely grateful and incredibly proud of my friend Esther for not only organizing this amazing experience but also for pushing me to go, for thinking about every last detail, and most importantly for caring enough to do something about it- for taking action and leading by example.”
-Erika Glanz